Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela Shebraber es un proyecto de colaboración diseñado por Ethiopia Studio 2.0, la segunda generación de un equipo de once estudiantes de postgrado de la Universidad de Arizona, dirigido por el arquitecto local Jack De Bartolo.
Este otoño, los estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar a una comunidad remota al suroeste de Addis Abeba, la capital de Etiopía, para investigar, desarrollar y diseñar nuevas aulas y edificios de administración de una escuela que atiende a los niños en un radio de 10 kilometros, muchos de los que caminan horas para llegar a clases.
Los nuevos edificios tendrán el apoyo de la administración local para satisfacer las necesidades educativas de la comunidad, proporcionando una oportunidad para que los hijos de Shebraber puedan abrir por sí mismos todas las puertas de su potencial futuro.
Esta renovación/adición aumentará el número y la calidad de las aulas, proporcionará espacios para una biblioteca y sala de computación, y traerá esperanza para el futuro cambiando el ciclo de la pobreza mediante la educación.
La narrativa de este proyecto se inició con un agricultor de grano de café que pudo enviar a uno de sus 15 hijos a la escuela. Increíblemente, el niño no sólo fue a la escuela primaria, sino que además completó la universidad de Addis Abeba y avanzó en su carrera para ahora regresar a su comunidad y reconstruirla.
En cooperación con Mesganu Arga y con la ayuda de Keri & Brian DeGuzman, Ethiopia Studio 2.0 desarrolló el plan maestro, el paisajismo y el diseño arquitectónico, además de los documentos que permiten levantar estas instalaciones.
El proyecto será construido con materiales locales para honrar a la cultura indígena de la región de Gurage, generando un entorno de aprendizaje duradero, sostenible y pasivo para los niños.
La construcción será realizada por etíopes y artesanos y las instalaciones estarán atendidas por maestros de la zona, fomentando un proceso de alivio de la pobreza y el cambio de las actitudes culturales hacia las mujeres, integradas también en el proceso.